lunes, 9 de abril de 2012

El amor romántico mata

La imagen y el texto que sigue corresponde a una plausible proyecto de Feministes Indigandes. Yo me encontré con una pegatina de éstas cuando fui a anclar la bicicleta. Fue muy bueno para mí y creo que cumplen su función. ¡Felicidades por la iniciativa!


Para imprimir como adhesivos y pegarlos en los regalos de San Valentín

El amor romántico también se sustenta sobre la idealización de la felicidad dependiente. Se considera que no podemos asumir nuestra vida afectiva hacia nosotras mismas construyendo nuestra propia felicidad, sino que se da en dependencia exclusiva hacia otras personas. Hipotecando nuestra felicidad afectiva hacia la otra persona: "soy feliz porque tú estás conmigo" (...)

Lo que cuestionamos es la supuesta carencia que subyace de la teoría de la media naranja. Cada una de nosotras es una persona entera en sí misma,y no tenemos una mitad que nos complete (...)

Este  modelo amoroso basado en el amor como "pasión sufriente" y demás mitos  construidos por nuestra cultura occidental, emerge especialmente en la educación sentimental de las mujeres. Muchas asumen este modelo estructurando sus vidas alrededor de la conquista del amor, convirtiéndolo en objetivo fundamental de sus vidas.
Las posibilidades de tolerar la violencia aumenta en las mujeres que  persiguen este ideal romántico ya que son estas formas de relación las que dan sentido a sus vidas.
La gravedad de sus consecuencias nos impulsa a generar un análisis crítico de este modelo, y a tratar de desmontarlo para fomentar relaciones afectivas alternativas que no generen sufrimiento y/o dependencia y que respeten nuestra individualidad (...)

Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario