Grupo de apoyo Codependencia

¿Te identificas con los síntomas de la dependencia emocional? (Hacer test)

¿Sigues enganchada a relaciones narcisistas o que no te generan satisfacción?

¿Sufres emocionalmente debido a tu sensibilidad?

¿Deseas mejorar la calidad y la diversidad de tus relaciones afectivas?

¿Te has propuesto vivir desde la afirmación de ti misma, la libertad, el respeto y el cuidado personal?

Desde la asociación GAEDE te proponemos participar en nuestro próximo grupo de agenciamiento afectivo, abierto a todas las personas que deseen mejorar la calidad de sus relaciones y especialmente dedicado a aquellas que presenten síntomas de dependencia emocional.

GAEDE es el grupo de desarrollo psicosocial en la atención de la dependencia emocional y a personas altamente sensibles (PAS). Nuestro programa surge de la necesidad de atender casos en los cuales tanto estar como no estar en relación comporta un sufrimiento inusual. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas, así como un grupo de agenciamiento afectivo con en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotros mismas. Si deseas participar, encontrarás toda la información en los enlaces habilitados.

Este es el sexto grupo que programamos y aunque la metodología se mantiene, cada grupo pertenece a sus participantes, lo cual hace que cada propuesta sea única e irrepetible.

Para acceder, es necesario asistir a una sesión informativa previa. Estos encuentros es realizan antes de cada sesión de grupo. De este modo, si posteriormente decides participar, puedes hacerlo.

Se ruega puntualidad. Gracias.


Actividad: Sesión informativa abierta
Lugar:
Taller 14 (1ª planta), Ateneu L'Harmonia, c/ de Sant Adrià, 20 (Fabra i Coats). Barcelona.
Horario:
Viernes de 15:45 a 16:45
Ponente: 
Sergi Ferré. Terapeuta + Info.
Precio:
Gratuito (*)

*) Es necesario programar la cita previamente escribiendo a gaede@gaede.cat



Grupo de apoyo

El grupo de apoyo en el empoderamiento de la dependencia emocional, surge de la necesidad de sensibilizar socialmente sobre las causas de codependencia, ofreciendo un modelo de cuadro sintomatológico que poder identificar y separar del autoconcepto que tienen de sí mismas las personas afectadas, ofreciendo al mismo tiempo recursos para combatir la sumisión exigida por la necesidad afectiva y ganar en autoestima.

A través de una metodología participativa se infiere en las áreas interpersonal y afectiva, no excluyentes de una adecuada intervención psicodinámica, para conseguir una completa actuación en los diferentes planos de la persona.

Este proyecto piloto consta de doce sesiones de dos horas cada una, distribuidas semanalmente. Su participación es gratuita.


Justificación

Esta actividad está inscrita dentro de los proyectos de la asociación Encara en Acció, una entidad, en sede en Barcelona, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas desde la sensibilidad de las diversidades afectivas y interrelacionales.

La propuesta está creada por un equipo profesional multidisciplinario en el ámbito social con el que trabajamos para consolidar este inédito recurso en la intervención de los síntomas derivados de la codependencia o dependencia emocional (aunque esta categorización no está reconocida hoy en día en los manuales diagnósticos y estadísticos de la salud, vemos como teóricos de la psicología -consultar bibliografía- empiezan a proponer un modelo de cuadro sintomatológico propio que permita tanto a los profesionales como las mismas personas que lo sufren, aislar los síntomas e identificar las causas.

Desde el ámbito social hay que destacar la importancia que representa esta tarea de reconocimiento en la contención y prevención de conflictos interrelaciones como por ejemplo el maltrato a las mujeres, la adicción a las relaciones o el pánico a la soledad, pero también en los conflictos intrarelacionales, como por ejemplo la anorexia o la misma angustia que de por sí presenta un cuadro sintomatológico de codependencia.

Desde la asociación Encara en Acció, proponemos los siguientes proyectos de intervención:

- Charla de sensibilización sobre La Dependencia Emocional
- Grupo de Apoyo en el Empoderamiento de la Dependencia Emocional
- Jornadas sobre la Diversidad Afectiva y Interrelacional (Julio 2015)


Persones destinatarias

Aunque nuestro servicio atiende en buena medida a mujeres, proponemos un grupo mixto donde trabajar desde ambas caras de la moneda, desvinculando el género de la genitalidad y reencontrándolo de manera dual en las vivencias de cada persona. La perspectiva de género está presente en todas nuestras actividades.


Objetivos del grupo

Consulta los objetivos siguiendo este enlace.


Metodología

Aprendizaje dialógico
GAM (Grupo de ayuda mutua)
Arteterápia
Teatro del oprimido
Role playing
Cinefórum
Talleres de gestión emocional


Equipo multidisciplinario

Conoce el equipo multidisciplinario de GAEDE siguiendo este enlace.


Inscripción

Para formar parte del grupo se requiere una entrevista previa en el cual te informaremos de nuestra metodología y recogeremos tus demandas para bien inscribirte en nuestro programa o orientarte hacia el recurso que mejor le convenga a tu perfil.

Previa o posteriormente te pediremos que acudas a una de nuestras charlas para que puedas conocer del marco teórico del cual parte nuestro trabajo.

Tanto para aclarar cualquier duda que puedas tener como para pedir una cita nos puedes escribir al siguiente correo electrónico, explicándonos brevemente tu caso: lobemir@gmail.com

Grupo de apoyo en el empoderamiento de la dependencia emocional


:::  :::  :::  :::

El grupo de apoyo en casos de dependencia emocional y adicción a las relaciones, al sexo o al amor, surgió en Barcelona el verano del 2012. Su objetivo es el de prestar recursos, apoyo e información, para poder atender debidamente al síntoma que aparece en casos de sufrimiento y codependencia. Actualmente se ha integrado a CoDA (Codependientes Anónimos).

S. Weil, madrina del grupo
No se trata de un espacio dedicado a la terapia personal, sino consagrado a escuchar al símbolo que se revela, sin un objetivo marcado más allá que el de atender a lo que se presenta. Por lo tanto marcamos una diferencia psicológica, que distingue entre los intereses personales y el proceso de la psique, entre la conciencia del Yo y la conciencia del síntoma.

Parto de la premisa de Jung (en su última etapa) de que el símbolo (síntoma o patología) tiene independencia propia y todo lo que necesita dentro de sí mismo. Por eso no comparto que para atender un síntoma, que se me presenta hoy en todo su esplendor, tenga que retrotraerme a una situación pasada, vivirme actualmente como la víctima de mis padres, ni reducir la riqueza de mi patología a electroencefalogramas y conexiones nerviosas, porque el mito de la ciencia así lo exija, y mucho menos considerar idóneo el manipularla a mi antojo por medio de la hipnosis.

La psiquiatría, la neurociencia, y tantas psicologías modernas dedicadas a la "curación" del ego, me parecen legítimas en su propio campo. Pero mi corazón está con la psicología profunda (y me refiero a la corriente Freud, Adler, Jung, Hillman, Giegerich... O sea, no a ninguno de ellos en concreto sino al pensamiento que se mueve a través suyo), que pone todo su énfasis en salvar al síntoma, o sea, al proceso del alma psíquica, atendiéndolo como su objeto de estudio.

Wolfgang Giegerich
W. Giegerich lo expresa así:
"No debiéramos tratar de salirnos y sacarnos nuestras neurosis, porque este intento es la neurosis misma. Es el intento de escapar a la Verdad. En lugar de ello debiéramos tomar nuestras neurosis muy en serio con todas sus contradicciones y llevarlas a su misma conclusión, a donde la neurosis terminaría superándose a sí misma. La neurosis tiene todo lo que necesita -para volverse verdad- dentro de sí misma. En verdad, la neurosis ya es la propia verdad, pero en la forma de su rechazo, en la forma de tratar de esquivarla. La verdad es ineludible."

Esta es mi premisa de trabajo y el espíritu con el que inicié el grupo. Los intereses personales de cada uno producen distintos enfoques y acercamientos al síntoma, a veces irreconciliables. Entiendo que haya una multiplicidad de puntos de vista, a cuál más ventajoso, pero este espacio está dedicado a proteger lo más frágil y al mismo tiempo lo más desdeñado que hay en mí, y no me refiero al "niño interior", sino al síntoma presente.

Por lo tanto, hablando como psicólogo (psico= alma, logos= discurso, o sea, ocupándome del discurso de la psique) a mí no me interesa tanto lo que quiere, por ejemplo, Laura (ego-persona), como lo que le pasa a Laura (el proceso que se da en y a través de ella). Quizás sea difícil de entender, y sin duda algunas pensáis de otra manera, incluso diametralmente opuesta, pero es con lo que yo me he comprometido. Me doy cuenta de que ha llegado un punto en que el dilema de los enfoques, de lo que piensa la una o la otra, de lo que es correcto o incorrecto, de lo que es indiscutible porque es científico, de reducir lo que soy a teorías al uso, etc, ha adquirido más relevancia que la observación desinteresada del proceso anímico. Pero a mí no me interesa nada hacer terapia, o al menos en el sentido de manejar lo que me pasa según un camino supuestamente saludabe. No quiero nadie que me monitorize, ni que me sugiera un criterio que no reconozca yo internamente. Por ejemplo, hace no tantos años, la psiquiatría vigente consideraba la homosexualidad una desviación, algo enfermizo que debía corregirse por medios científicos (descargas eléctricas, conductivismo, hipnotismo, ...). A mí lo que en realidad me hace sufrir es la resistencia vivir lo que siento hasta sus últimas consecuencias, o sea, juzgarlo como bueno o malo, apropiado o inapropiado. Incluso el hecho de pensar que se puede "curar" (como antaño la homosexualidad) me parece ofensivo.

Propongo pues un espacio donde el síntoma pueda ser visitado sin prejuicios (empezando por explicitar las propias valoraciones y conjeturas). Mi vocación de servicio es para con el alma (psíquica), no para la ego-personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario