domingo, 24 de junio de 2012

Necesito ayuda. Ya no puedo más.

La "otra" en nosotros que nos juzga
Soy una mujer con capacidad y voluntad para desenvolverme en las distintas facetas de la vida, pero a nivel emocional y de pareja tengo todos los síntomas que se describen de la persona dependiente emocional. Mi última pareja decidió hace ya 2 años, dejar la relación y se fue con otra mujer. Creía que con el paso del tiempo, los síntomas irían desapareciendo y encontraría la paz, pero estoy casi igual que el primer día. 

Desde hace 6 meses, voy a un terapeuta que me aplica la técnica del "brain spotting" pero dudo, en vista de los resultados, si esta terapia es la más adecuada para este trastorno.

Necesito ayuda. Ya no puedo más y no deseo tirar mi vida por la borda. Pienso que ningún hombre merece la pena para que perdamos la cabeza, máxime reconociendo que tampoco fuí feliz a su lado y sin embargo, no puedo sacármelo de la cabeza.

...

Tus palabras resultan muy claras: "no deseo tirar mi vida por la borda", "ningún hombre merece la pena para que perdamos la cabeza". Tú lo explicas muy bien: "Soy una mujer con capacidad y voluntad para desenvolverme en las distintas facetas de la vida". Esto son ideas de una mujer que sabe lo que quiere, decidida y valerosa.

En cambio reconoces que hay otro ámbito de tu vida que te hace sufrir, y desde esta actitud heroica lo tratas como inadecuado porque no coincide con tus ideas de como debería ser la vida (te entiendo, a mí me pasa igual). Entonces piensas "esto no debería ser así", "yo no debería ser así", "yo debería ser más fuerte, heroica, decidida, estar por encima"... Y una y otra vez, tú como yo, acabamos estando hundidos. Es quizás el implacable juicio al que nos sometemos lo que más sufrimiento genera, por eso buscamos hacer terapias "que nos arreglen", como si fuéramos personas defectuosas.

En las reuniones no juzgamos ni intentamos cambiar nada, no aconsejamos ni queremos nada que no sea ya, porque por encima de todo aceptamos lo que hay, y si hay tristeza, debilidad, flojera, angustia, dependencia, rabia, odio... hay que poder sostenerlo. Quizás la patología no está aquí para que la cambiemos, quizás la patología llama a nuestra puerta para transformarnos a nosotros mismos.

13 comentarios:

  1. De casualidad pasaba por aqui. Bueno¡ Todas las personas a mayor o menor medida nos sentimos atrapadas por algo, no eres un caso extraño.
    ¡Desde que nacemos, nuestra familia nos ha educado de la mejor manera posible, pero algo que se ha enseñado muy bien en nuestra sociedad, es el tema de la culpa y el miedo. Todas las personas que se atan emocionalmente a alguien o a algo es por miedo, por no sentirse libres. Muchas personas creen que si no tienen esto o aquello o a tal persona su vida no merece la pena y cuando esto ocurre es porque existe un vacio existencial en lo mas profundo de nosotros mismos. Si no aprendemos a querernos de verdad y a respetarnos, esta situacion se dara una y otra vez en la vida. Para evitar eso debemos de sentirnos realizados con nosotros mismos tanto a nivel emocional como profesional. Este tipo de cuestiones se abordan mejorando la autoestima y teniendo siempre claro que si estamos con una persona es porque nos hace sentir bien pero si esa persona se marcha no significa que por ello tengamos que estar amargados durante años, es normal que cuando existe un cambio de tal envergadura, ya que no somos de piedra, tengamos una epoca algo complicada y nuestros sentimientos y los nuevos acontecimientos nos hagan pasar por una mala jugada pero estoy segura que tu eres una persona fuerte y capaz de salir adelante.
    Si mejoras tu autoestima, si cambias algunas estructuras de pensamiento, podras ser muy feliz con o sin un hombre.
    Es muy facil aunque hayamos escuchado lo contrario, solo que hay que ser constantes y la autoestima hay que cuidarla cada dia, hacer ciertos ejercicios, observarnos, ser realistas con nuestros pensamientos presentes y de todo esto sacar algo positivo. TU PUEDES SER FELIZ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola hace dos años mis hijos se fueron a vivir con su papa,hice todo lo que pude pero el se aferro a quitármelos.......Yo empeze una relación y cuando el se entero wow apareció de la nada comenzoa ver a mis hijos y me los fue envolviendo con sus mentiras y cosas que el imaginaba.......Mis hijos ahora viven con el yo hice todo lo que pude pero como hizo para convencerlos prometiéndoles cosas y demás.....cuando el se lleva a mis hijos me mato en vida sentí que me parti en dos y de ahí mi vida cambia totalmente porque en años anteriores el no los veía y la verdad no se pero estoy mal porque me siento tan culpable e idiota que no se que hacer me deprimo demasiado he ido a terapia la cual solo me dicen que tengo que dejar lo que ya no es y que tengo que poner los pies sobre la tierra pero saben yo me siento muy mal porque yo uiero a ellos conmigo en mi corazón hay mucho rencor y odi hacia el que he pensado y le deceo lo peor alguun dia el pagar con creces lo que hizo y mil veces mil quiero buscar mas ayuda porque esta situación me axficia y siento que muero en carne viva

    ResponderEliminar
  3. Necesito contarle a alguien mi situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un grupo de ayuda que se empieza a dinamizar en septiembre, en Barcelona. Puedes consultar la fechas aquí:
      http://www.gaede.cat/
      Si no puedes asistir, siempre puedes dejarnos tu testimonio en estas páginas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Estoy muy interesada en participar al grupo, pero el enlace no funciona. Me puede ayudar? Gracias

      Eliminar
    3. Buenas.
      Sí, tienes razón, por desgracia blogger no permite habilitar enlaces en los comentarios de las entradas, pero la web mencionada sí existe, así que solo tienes que picar www.gaede.cat en el cuadro de búsqueda de internet.
      Si aun así tienes algún problema, puedes dejar el comentario. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola..Me doy cuenta ahora del problema que tengo..pq lo tengo..me gustaría acudir a un grupo en valencia. .me podéis orientar por favor? .. gracias 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola..Me doy cuenta ahora del problema que tengo..pq lo tengo..me gustaría acudir a un grupo en valencia. .me podéis orientar por favor? .. gracias 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Soy dependiente de mi pareja, llevo con él 5 años y tenemos un hijo de 1 año, estoy siempre pensando en él. Desde hace 3 años que él conoció a una chica en el gimnasio de la cual se hizo muy amiga y la considera su mejor amiga, ya que él no tiene más amigos que ella, tiene un carácter muy fuerte y enseguida se enfada, se ha peleado con todos sus antiguos amigos, yo estoy muy celosa de está chica, aunque con ella solo hablan x whasapp y por teléfono, ella cada día le envía mensaje y llamadas y la ve de vez en cuando en el gimnasio, yo enseguida me que se pone a hablar con ella o la envía mensaje me pongo muy mal y me entra mucha ansiedad, siempre discutimos por ella pq yo no quiero que hablé con ella y me gustaría que dejará de verla y llamarla, a llegado un punto que la valora más que a mi, en la última pelea que fue x mis celos otra vez hacia ella porque solo estaban hablando, se puso a gritarme en casa y la darme golpes y insultarme y menospreciarme, esto ya había pasado más veces, hasta me había sacado de los pelos de su coche porque yo no me quería ir, no aguanto está situación pero no lo puedo dejarlo, le quiero tanto que me es imposible verme sin el, aunque se que por mis celos le estoy alejando de mi, ya no confía en mi, le miraba el móvil los whatssap le intentaba controlar porque el no me escondía nada me daba sus contraseñas, pero está situación se ha vuelto insoportable yo no duermo x las noches, estoy obsesionada con está chica, ella intenta quedar con el a toda costa para ir a comer o cenar pero mi pareja siempre le ha dicho que no, se que tengo que confiar en él pq el me lo dice una y otra vez que si no me quisiera no estaría conmigo. Pero ya le estoy agobiando tanto que ya no sabe que hacer salta a la mínima que hago o digo. Necesito ayuda porque me estoy volviendo loca

    ResponderEliminar
  7. Hola Helen,
    Tú sacarías a tu pareja del coche por los pelos?
    Le pegarías?
    Le insultarías y menospreciarías si te ve pendiente del móvil?
    Chatearías por whatsapp a diario con un amigo, si supieras que eso hace daño a tu pareja?

    Creo que tu capacidad de amar es muy superior al respeto que él tiene hacia ti. Y no es porque tú le provoques con tu actitud, porque el hecho de que te pongas celosa por lo que hace -objetivamente, si una mujer está tan insistentemente detrás de él y no la corta de raíz...-, es él el que provoca con lo que hace que tú te desestabilices.
    Te mereces tener cerca a personas que te ayude a crecer, no que te creen inseguridades con lo que hacen o con lo que no cortan de raíz.
    Mi consejo es que hables calmadamente con él y se lo expongas, pero vamos, si ya te ha perdido el respeto... no te merece.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Cruz Maria y nesecito ayuda desde niña crecí sola conocí a mi primer pareja y tuvimos un hijo dure Con el 14 años pero le aguante muchas infidelidades hasta que un día se puso hablar por teléfono con la otra frente a mi y le dijo que la amaba me quiso pegar y lo deje luego mi hijo de 8 años decidió quedarce con el por interés después de uno años conocí otra persona nos juntamos y tuvimos un hijo pero el es muy explosivo no le podía decir nada porque me pegaba y llego a menasarne con botellas rotas y cuchillos hace más de un año me dejo por una compañera de trabajo con la que ya andaba estando conmigo pero el me decía que le diera tiempo y lo esperará que no sabe lo que realmente quiere aún pero pero hace unos días me enteré que ya saco casa con la otra y se piensan ir a vivir juntos a queretaro pero no ella lo está aconsejando que me quite al niño el nunca me ha dado nada para su hijo yo aún lo quiero y no se que hacer me siento muy sola, confundida y hee pensado en la muerte no se que hacer por favor ayúdenme gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Cruz Maria.

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Relatas un escenario que a cualquiera nos haria sentir muy mal. El hecho de que hayas pasado por todo esto te convierte en la persona con más experiencia y la que mejor puede describir cuál seria la naturaleza de esa ayuda ¿qué es lo que necesitas? ¿Cómo te imaginas esa ayuda que pides? ¿Cómo te gustaria sentirte? ¿Qué crees que necesitas para sentirte así?

      Un abrazo desde Barcelona

      Sergi

      Eliminar
  9. Hola me llamo Cruz Maria y nesecito ayuda desde niña crecí sola conocí a mi primer pareja y tuvimos un hijo dure Con el 14 años pero le aguante muchas infidelidades hasta que un día se puso hablar por teléfono con la otra frente a mi y le dijo que la amaba me quiso pegar y lo deje luego mi hijo de 8 años decidió quedarce con el por interés después de uno años conocí otra persona nos juntamos y tuvimos un hijo pero el es muy explosivo no le podía decir nada porque me pegaba y llego a menasarne con botellas rotas y cuchillos hace más de un año me dejo por una compañera de trabajo con la que ya andaba estando conmigo pero el me decía que le diera tiempo y lo esperará que no sabe lo que realmente quiere aún pero pero hace unos días me enteré que ya saco casa con la otra y se piensan ir a vivir juntos a queretaro pero no ella lo está aconsejando que me quite al niño el nunca me ha dado nada para su hijo yo aún lo quiero y no se que hacer me siento muy sola, confundida y hee pensado en la muerte no se que hacer por favor ayúdenme gracias.

    ResponderEliminar